seleccione idioma:

Venerable y Antigua Cofradía de Penitencia del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, María Santísima de la Amargura y San Juan Evangelista

La Cofradía del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, María Santísima de la Amargura y San Juan Evangelista, más conocida como la cofradía de San Juan, se funda en el año 1942, en una época de reconstrucción de nuestra Semana Santa después de la Guerra Civil. En estos primeros años es la imagen de San Juan Evangelista su titular y es por esto por lo que es conocida como la Cofradía de San Juan.
Aunque la talla inicial de San Juan Evangelista (era del siglo pasado) desapareciera en la Guerra Civil, la actual fue encargada y realizada por el imaginero granadino D. Domingo Sánchez Mesa, quién la realiza a partir de una fotografía idéntico parecido a la original. Tras años, saliendo con esta sola imagen y con cambios en el número de horquilleros y penitentes, en 1956 la cofradía promueve la adquisición de una imagen mariana con la advocación de la Esperanza.

En 1970, un grupo de jóvenes cofrades, en su mayoría hijos de antiguos hermanos cofrades de la cofradía, diferencian ambas imágenes y reorganizan la cofradía encargando al Catedrático de Bellas Artes y imaginero granadino D. Antonio Barbero Gor, la imagen de un cristo crucificado, hoy titular de la cofradía con la advocación de Santísimo Cristo de la Buena Muerte que procesiona desde la Semana Santa de 1984, con San Juan Evangelista arrodillado a sus pies.

Pero a partir de 1993 se encarga al imaginero granadino D. Miguel Zúñiga Navarro, una imagen mariana para completar el misterio de las Siete Palabras. Esta imagen tiene la advocación de María Santísima de la Amargura, pero se sustituyó la realizada por otra realizada por el joven imaginero sevillano D. Juan Antonio Blanco Ramos. También en 1993 se encargó la realización de un nuevo trono y sustituir el anterior en el que iban la imagen del Cristo y San Juan, hecho por el carpintero-ebanista sexitano Manuel Pérez Ligero en 1984, por uno realizado en los talleres del tallista granadino Antonio Moreno Carrasco, trono muy parecido al del Cristo de la Sangre de la Cofradía Universitaria de Granada. Actualmente se está remodelando el actual trono para dotarlo de mayor vistosidad.

También la Cofradía ha ayudado al auge de la Música Cofrade sexitana con la realización en 1993 de la Agrupación Musical Stmo. Cristo de la Buena Muerte de nuestra localidad que acompañó a la Cofradía varios años hasta su fusión con la Agrupación Musical Ntra. Sra. de la Antigua, también de nuestra localidad. Durante dos años también ha salido detrás del paso las Banda de CC y TT de Ntro. Padre Jesús de la Sentencia (anteriormente Coronas de Espinas de Almuñécar).

Ver vídeo en Youtube

a