seleccione idioma:

Semana Santa 2017

Semana Santa Almuñecar

ElPaso2Semana Santa 

La Semana Santa de Almuñécar, declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía,  llena cada año de tradición y devoción sentida, las calles del municipio.

Es una de las festividades más importantes de las que se celebran en la ciudad ya que todas las cofrades realizan mucho tiempo antes un trabajo detallado que se traduce posteriormente en bonitas procesiones en las que se demuestra la gran devoción que profesa el pueblo. En ella se conmemora la festividad católica de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo en lo que constituye uno de los acontecimientos más bellos y estremecedores que puedan contemplarse.

Un total de 16 desfiles procesionales  componen el programa que cada año prepara con esmero la Agrupación de Cofradías y Hermandades de Semana Santa.

Las cofradías y hermandades organizan las procesiones que cada día recorren las calles y plazas portando hermosos “pasos” o “tronos” ornamentados con flores e imágenes religiosas que son llevados por los horquilleros.  Hermanos y camareras acompañan los pasos, con cirios y estandartes, hasta altas horas de la madrugada, mientras la música llena el espacio de emoción, devoción y sentimiento.

Una de las peculiaridades más interesantes de la Semana Santa sexitana es la Celebración de ‘El Paso’. En la mañana del Viernes Santo decenas de sexitanos, convertidos en actores, representan un auto sacramental que recrea el trayecto que hizo Cristo por la calle de la Amargura y que se realiza con las imágenes de Ntro. Padres Jesús Nazareno, Ntra. Sra. De los Dolores, Santa María Magdalena y San Juan Evangelista portadas sobre unas parihuelas

Aunque la tradición coloca su origen en época inmemorial, los estudios sobre esta representación la ubican en pleno siglo XVI, con un formato distinto al actual con más partes de la Pasión y con todos los actores llevando máscara y elementos alegóricos. Incorporadas las imágenes a comienzos del siglo XVII solo quedaron como figurantes “la judea”: hombres vestidos con ropajes y máscaras representando los apóstoles, “los romanos” un grupo de legionarios romanos con más atuendo de barroco que romano, el centurión con un niño, “longinos”, atado a él y “Simón de Cirene” ataviado con un traje de campesino, una vara y máscara.

Celebración de “EL PASO”

Organizado por la propia agrupación con las Cofradías.

Santa Verónica, Ntro. Padre Jesús Nazareno, Ntra. Sra. Virgen de los Dolores y San Juan Evangelista.

El Viernes Santo por la mañana tiene lugar en las calles de Almuñécar la representación de ‘El Paso’, un auto sacramental que recrea el trayecto que hizo Cristo por la calle de la Amargura. Se realiza con las imágenes de Nuestro Padres Jesús Nazareno, Nuestra Señora de los Dolores, Santa Mujer Verónica, y San Juan Evangelista. Todas estas tallas son articuladas, lo que permite su movimiento.

Esta representación se remonta al siglo XVI. Las cuatro imágenes salen a las 11 de la mañana, aproximadamente, llevadas sobre unas parihuelas. Toda la comitiva se dirige a la Plaza de la Constitución, donde está ubicado el Ayuntamiento, para la primera escena, el “Paso de Simón”, en el que los romanos cogen al Cirineo. En unas carreras de ida y vuelta Simón es escoltado por dos soldados romanos que golpean rítmicamente sus escudos y él cimbrea la vara. Al terminar le entregan un puñado de monedas por su trabajo que rápidamente lanza al aire, ofreciéndose a ayudar al Nazareno.

Ver vídeo promocional sobre “El Paso”

 

 

Agrupación de Cofradías y Hermandades de Semana Santa de Almuñécar

 

Domingo de Ramos
Lunes Santo

 

Martes Santo
Miércoles Santo
Jueves Santo
Viernes Santo
Domingo de Resurrección

Curiosidad

 Cofradía infantil “Los Macarenos”

SEMANA SANTA 2017

CARTEL OFICIAL SEMANA SANTA ALMUÑECAR 2017

 

Semana Santa 2016

Semana Santa 2015

Cartel Anunciador Semana Santa 2015 Almuñécar

Horarios e itinerarios Semana Santa 2015 Almuñécar

 

 

Semana Santa 2014

 

Semana Santa en La Herradura

Semana Santa La Herradura 2014

 

 

 

Ver Programa Semana Santa La Herradura 2014