seleccione idioma:

Cofradía Nuestra Señora Virgen de los Dolores

Baño de lágrimas en la tarde del Jueves Santo ” Nuestra Señora de Los Dolores”

Es la talla religiosa más antigua que se conserva en el municipio. Se trata de la imagen de la Virgen de los Dolores, que se prepara ya para afrontar su salida procesional el próximo Jueves Santo con muchas novedades; entre ellas la presentación de siete nuevos enseres que se realizará el próximo 26 de marzo.

Cuenta la leyenda que un barco que iba hacía las Indias sufrió un naufragio y su carga quedó depositada en la playa de San Cristóbal de Almuñécar. Pasando los días y viendo que toda la carga era reclamada por sus dueños, salvo dos grandes cajones, las autoridades locales decidieron abrirlos encontrándose con dos imágenes, una de Jesucristo y otra de su madre. La talla de la Virgen de los Dolores llegó de esta manera al municipio, fruto de un naufragio ocurrido en el siglo XVI. Aunque fundada el 30 de marzo de 1954, existe constancia de que la hermandad ya estaba creada en 1948, al igual que ocurre con la de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

Sin embargo, al parecer según cuentan diversos historiadores, en 1936 como consecuencia de diversos saqueos en la iglesia de la Encarnación almuñequera, muchas imágenes fueron sustraídas para ser quemadas y destrozadas en la playa de San Cristóbal. La de la Virgen de los Dolores no se libró de este saqueo, aunque, afortunadamente, pudo ser rescatada. Fue gracias a una vecina del municipio que lo arriesgó todo por salvar la cara y las manos de la imagen. Después de haberlas guardado un tiempo, las entregó para que fueran restauradas y les hicieran un cuerpo articulado como el que tenía la Virgen antes de su quema.

María Santísima de los Dolores, que desfila por las calles sexitanas el Jueves y el Viernes Santos, es, así, la talla más antigua de las que desfilan en la Semana Santa almuñequera, así como una de las más queridas y veneradas por los almuñequeros. Y es que, incluso, ha sido nombrada co-patrona del municipio.

El trono de Nuestra Señora de los Dolores está realizado por los orfebres granadinos Hermanos Moreno en alpaca con baño de plata, con seis varales de palio. Lo cubre un palio negro, bordado el techo de estrellas en oro. El manto que saca el Jueves Santo fue bordado en oro sobre terciopelo negro por las religiosas de Nuestra Señora de la Piedad de Jaén. Sobre su cabeza va una corona de alpaca plateada bañada en oro y pedrería. Anteriormente, la imagen lucía en su pecho las medallas, broches y recuerdos que a lo largo de los años le han ido regalando las personas que han contraído promesas con la imagen.

Además, la cofradía tiene dos grupos significativos dentro de la misma, el de horquilleros y el de camareras. El grupo se creó en los años 50 y el grupo de camareras en los 80 después de una cena organizada por algunas mujeres del pueblo para señoras y señoritas, que tuvo éxito y decidieron trabajar por la cofradía. Estas últimas están preparando para esta Semana Santa nueva vestimenta para la talla así como trabajando por mejorar y embellecer su salida procesional.

La hermandad encara así lo que será su salida procesional el Jueves Santo con algunas novedades. Según su hermano mayor y jefe de horquilla desde hace seis años, Miguel Reinoso Cuesta, la Virgen de los Dolores estrenará siete nuevos enseres que serán presentados al pueblo en el quinario de la Virgen de los Dolores, concretamente el día 26 de marzo, Viernes de Dolores. Así lo ha acordado la nueva junta directiva, elegida el pasado 24 de julio.

En la actualidad, la cofradía disfruta de su propia casa hermandad, un anhelo de muchos años.

Ver vídeo en Youtube

aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa